Las lenguas artificiales más habladas del mundo

Una lengua natural es todo aquel idioma surgido de modo espontáneo entre individuos para garantizar la comunicación. Las lenguas naturales, pues, no han sido diseñadas por nadie, sino que surgen naturalmente, como su nombre indica. ¿Qué es entonces un lenguaje artificial?
Una lengua artificial es aquella que ha sido elaborada por el ser humano con un objetivo específico. Según dichos objetivos, los idiomas artificiales pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Las lenguas lógicas

Aquellos idiomas diseñados con el objetivo de mejorar la comunicación humana. Se basan en la lógica y pretenden complementar las lenguas naturales existentes.
He aquí las lenguas artificiales lógicas más comunes.

#1 El esperanto

Se trata de la lengua artificial más hablada del mundo, presente en al menos 120 países.
El esperanto fue creado en 1877 por el Doctor L.L. Zamenhof, que pretendía inculcar un idioma fácil y neutral. No tiene género gramatical y posee una escritura totalmente fonética. Todas sus palabras son graves, lo que evita el problema de la tilde, y no tiene conjugaciones verbales ni tiempos irregulares. Además, la gran mayoría de sus términos se crean mediante la combinación de afijos, lo cual facilita enormemente el aprendizaje de vocabulario.
¿Te apuntas a aprenderlo?  😉

#2 El lojban

Discípula del loglan, esta lengua fue creada en 1988 por un grupo llamado Logical Language Group (Grupo del lenguaje lógico). El lojban es un idioma muy flexible y neutro, y su vocabulario se basa en la terminología de los idiomas naturales más hablados del mundo: hindi, inglés, mandarín, ruso, español y árabe. Hoy en día no está claro el número de lojbanparlantes, aunque se estima que se habla en más de 20 países.

#3 El interlingua

Nuestra última lengua lógica es la menos utilizada (se estiman entre 100 y 1500 hablantes), pero tiene seguidores en varios países, sobre todo en las naciones escandinavas. Este idioma artificial se adapta a las características de la sociedad actual, añadiendo y reemplazando vocabulario.

 

 

Logo del lojban      Bandera del esperanto   Logo del interlingua

Logo del lojban                                                       Bandera del esperanto                                          Logo del interlingua

 

 

Las lenguas artísticas

Todas aquellas lenguas que surgen de obras artísticas, sobre todo audiovisuales y literarias, y que han visto nacer a su alrededor toda una comunidad de hablantes.

#1 El klingon

Creada por Marc Okrand para la saga televisiva Star Trek, el klingon tenía como objetivo principal alejarse lo más posible de la lengua humana. A pesar de contar con una pronunciación extremadamente dificultosa y un vocabulario limitado a terminología galáctica, esta lengua cuenta con una comunidad fan bastante extensa y miles de estudiantes repartidos por el mundo. ¡Hasta existe una versión de Google en klingon!
Aquí os dejamos su alfabeto:

 

Alfabeto klingon

 

 

#2 El sindarin

El sindarin es una lengua élfica que figura en la saga literaria El Señor de los Anillos. El filólogo británico J. R. R. Tolkien, autor de los libros, estaba tan comprometido con su obra que él mismo diseñó y elaboró todas las lenguas habladas por sus variopintos personajes. Aunque no es el único idioma de los elfos, el sindarin es  la lengua élfica más hablada en la Tierra Media. Posee una gramática analítica, numerosos verbos irregulares y una fonética muy similar a la galesa. La celebridad de los libros y, posteriormente de las películas, propició la generalización de esta lengua entre los fans.

 

Texto en sindarin

Extracto en sindarin

#3 El na’vi 

El na’vi fue creado por encargo para Avatar, el famoso largometraje de James Cameron. Su autor, Paul Frommer, permite a los fans de la saga proponer terminología para completar la lengua. Hoy en día cuenta con 2260 palabras.

 

Neytiri, indígena de Pandora, de la película Avatar.

Neytiri, indígena de Pandora y hablante de na’vi

 

#4 El simlish

Nuestra última lengua ficticia fue diseñada por la agencia de videojuegos Maxis en 1996, aunque se hizo realmente famosa con Los Sims, un  videojuego de simulación social. Basada en símbolos e inspirada en el ucraniano y el francés, la lengua Simlish es, a día de hoy, un misterio. Muchos fans intentan traducirla, pero Maxis prefiere mantener el misterio de su vocabulario.

 

Texto en simlish y logo de Los Sims

 

¿Son estas lenguas el futuro? ¡No nos olvidemos que ya existe el primer traductor de emoticonos!
En Eazylang, aún no tenemos traductores de lenguas artificiales. ¿Creéis que deberíamos? ¡Dejadlo en la sección de comentarios!

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: