Los 5 países con más idiomas del mundo

La diversidad de lenguas en un mismo territorio dice mucho de la historia de un país. Vector cultural por excelencia, la lengua es una marca de identidad, un vínculo, un modo de comunicación. Para los traductores profesionales, que trabajan para preservar el sentido de un mensaje, comprender estas culturas es esencial.
Hoy, hablaremos sobre los 5 países del mundo con el mayor número de lenguas o dialectos hablados.

#1: Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea tiene una población de aproximadamente 7 millones de personas y una superficie similar a la del estado de California. Se trata de la nación con el mayor número de idiomas diferentes: al menos 840 lenguas y dialectos. Esta increíble diversidad tiene mucho que ver con la historia de la isla, ocupada por el hombre desde hace más de 40000 años. En ella, numerosas tribus indígenas han vivido relativamente aisladas las unas de las otras durante miles de años.

 

papouasie nouvelle guinée enfants sur un

#2: Indonesia

Se trata de uno de los archipiélagos más grandes del mundo, con más de 13400 islas y 250 millones de personas. Un estudio llevado a cabo por Ethnologue (fuente informativa de este artículo) en 2016 contaba 709 idiomas distintos hablados en Indonesia. La naturaleza volcánica de la mayoría de sus islas, así como la presencia de bosques tropicales, favorecieron el aislamiento de los diversos núcleos de población.

 

Indonésie Tour temple près lac

#3: Nigeria

Nigeria es el país más poblado de África, con aproximadamente 200 habitantes por km² y una superficie de más de 900000 km². En su territorio, se hablan nada más y nada menos que 527 lenguas distintas. Las tres lenguas principales del país son el hausa, el igbo et el yoruba. En la escuela se enseña al menos uno de estos tres idiomas.

 

Nigeria cascades paysage

#4: La India

Antiguamente bautizada “la joya de la corona”, la India es un territorio inmenso en el que conviven aproximadamente 450 idiomas distintos. En esta nación, la mezcla de culturas religiosas y el peso del periodo colonial aún están muy presentes (12% de indios hablan inglés como primera o segunda lengua).

 

Inde taj mahal

#5: Los Estados Unidos

Dada su importancia en el ámbito internacional actual, es difícil no conocer los Estados Unidos. Pero, ¿sabíais que este país nunca adoptó una lengua oficial? Aunque el inglés es, sin duda, la lengua empleada por su gobierno, ¡tan solo constituye la lengua oficial en 32 estados de 50! Esto se remonta a la creación del país, en el siglo XVIII, cuando los americanos ya hablaban multitud de lenguas distintas; el congreso se negó a imponer una de ellas, pues concebía la propuesta como una restricción de las libertades individuales. Hoy, sigue sin haber lengua oficial por las mismas razones. Existe sin embargo una página web que exige la instauración del inglés como lengua oficial. Esta vasta nación cuenta con más de 347 lenguas habladas, entre las que se encuentran el inglés, el español, el italiano e incluso el tagalo.

 

Yosemite_National_Park_river_waterfall

 

En vista de la gran cantidad de lenguas habladas en el mundo (7099 según este estudio), trabajar con un traductor profesional puede ser de utilidad en más de un caso. Ya sea para tu trabajo, para tus viajes, o simplemente para tus proyectos personales, la experiencia de un lingüista nunca viene mal.

One Response to “Los 5 países con más idiomas del mundo

  • Catherine de Blagov
    6 meses ago

    Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales; no sé exactamente cuántos dialectos hay.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: